domingo, 12 de agosto de 2007

genial sellers


¿Qué tal, Pussycat? 1965 (What´s new, Pussycat?)
Director: Clive Donner Guionista: Woody Allen Intérpretes: Peter O´Toole, Peter Sellers, Woody Allen, Ursula Andress, Romy Schneider, Capucine. Nominada al Oscar por la canción What´s new, Pussycat, de B. Bacharach y Hal Davis.
Que se puede decir de una película que pone juntos en la pantalla al incomparable Woody Allen y al inimitable Peter Sellers, pues que es toda una locura, una bendita locura. Tras su experiencia en el televisión, con esta película Allen tuvo su debut cinematográfico, contando con un reparto extraordinario. Cuenta la leyenda que una noche de 1964, en el local Blue Angel, Shirley MacLaine y el productor C.F.Feldman, rieron sin parar con una de las actuaciones de Allen, que al día siguiente ya tenía la propuesta de hacer esta película, que aceptó a cambio de 35000$ y un papel como actor.
Esta alocada y pícara comedia nos presenta a Michael James, reputado playboy, director de la más prestigiosa revista de moda parisina, siempre rodeado de problemáticas mujeres de tendencias muy promiscuas. Michael es incapaz de ser fiel a su prometida, en parte porque todas las mujeres a las que conoce experimentan una irresistible atracción por él. En un intento de enderezar su compleja vida amorosa, acude a buscar ayuda al Dr. Fritz Fassbender (Peter Sellers). Por desgracia para él (no para los espectadores), Fritz es un psiquiatra demencial cuya obsesión por el sexo es todavía mayor que la de Michael y que, en lugar de ayudarle a superar su problema, contribuirá a convertir su vida en una montaña rusa llena de situaciones propias de las películas de los hermanos Marx, de piernas bonitas y complicaciones sentimentales.

El film nos brinda la ocasión de disfrutar por primera vez como actor a Woody Allen como un asombroso personaje, con su torpeza y su dolor de vivir, con su timidez y sus dudas de individuo incomodado. Su aparición en el film es reveladora para el futuro de su cine, su personaje hacía trampas jugando al ajedrez en la Closerie des Lilas y un tal Peter O`Toole iba a robarle su novia, pero Woody Allen imponía su personaje, sus obsesiones, sus temas, sus torpezas y sus desdichas, que se convertirán en el sello de la casa.

La película no pasará a la historia del cine por su resultado global, sin embargo nos regala alguna que otra escena delirante. El retrato conseguido por Sellers de psiquiatra salido es impagable, con una escena inicial con su esposa acusándolo de adultero lascivo y Sellers buscando su significado en el diccionario, se recoge en numerosos libros de diálogos cinematográficos. Hilarante es también la stripper, aspirante a poetisa y suicida de vocación que acosa al protagonista. De igual manera que en la mente de todos quedará la frase “Es todo lo que me puedo permitir” que Allen espeta a O´Toole en relación a su trabajo como vestidor de las strippers, como culmen a un gag memorable.

Si hay algo que no se os olvidará fácilmente de esta película y que repetiréis hasta la saciedad es la frase que le da título, “What´s new pussycat?”. Por supuesto lo haréis al ritmo de la melodía del film y con la voz del personalísimo y omnipresente Tom Jones. En esta cancioncilla están gran parte de las razones que han hecho de esta película un objeto de culto para muchos cinéfilos. Woah, Woah, Woah….

No hay comentarios: